viernes, 27 de julio de 2012

Receta de pompas de jabón

   Estamos descubriendo las pompas y me apetecía hacer alguna receta casera de jabón y de pomperos. La receta es muy sencilla de hacer y se obtienen unos resultados buenísimos, nada que ver con los pomperos comerciales:
  • 1 medida de jabón lavavajillas 
  • 2 medidas de agua
  • 1/2 medida de azúcar glass.
   Este jabón conviene dejarlo reposar al menos 24 horas y dura una semana más o menos ( si sois impacientes como yo, os diré que funciona desde el primer momento, siempre y cuando solo queráis hacer una prueba)

   Para hacer los pomperos hemos utilizado limpiapipas de colores (se compran en estancos por unos 2 euros) y son muy fáciles de moldear.

  Esta combinación es apropiada para hacer pompas pequeñas y medianas, pero si queréis hacer pompas grandes, tendréis que añadir 1/2 medida de jabón de glicerina.






  

lunes, 2 de julio de 2012

Tangram

   Siguiendo con los materiales matemáticos estructurados, le toca el turno al Tangram, que es un juego chino muy antiguo al que llamaban juego de la sabiduría o de los siete elementos.

   Su principal utilidad en matemáticas es la de introducir y ayudar a enseñar geometría, ya que es un puzzle que consta de 7 piezas que salen de cortar un cuadrado en 5 triángulos (2 grandes, 2 pequeños y 1 mediano), un cuadrado y un paralelogramo.

   Se caracteriza por estimular la creatividad y sus reglas son muy simples: se pueden construir figuras con los siete elementos con total libertad, salvo el que todas tienen que estar en el mismo plano.

   El Tangram que os voy a mostrar a continuación está hecho por mí con goma eva, que me parece un buen material ya que se corta muy fácilmente, es resistente y al mojarlo en la bañera se pega, por lo que se convierte en un divertido juego a la hora del baño.

 


Regletas de Cuisenaire

   Para iniciar a los niños en las matemáticas debemos lograr una progresiva introducción de los conceptos matemáticos, de manera que se consiga un dominio de ellos en las actividades cotidianas.

   Son muy numerosos los recursos y materiales que podemos emplear para contribuir a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, siempre de una manera manipulativa.
  
    Estos materiales los voy a dividir en materiales estructurados (aquellos que han sido diseñados primordialmente para el aprendizaje de un contenido matemático concreto) y materiales no estructurados (materiales de uso cotidiano adecuados para tomar un contacto inicial con las nociones lógico-matemáticas).
  
   Comenzaremos explicando los materiales estructurados y vamos a hablar en primer lugar de las regletas de Cuisenaire:

   Las regletas o números de colores son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la composición y descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa. El material consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de 1 a 10 cm. Cada regleta equivale a un número determinado:
  •   La regleta blanca (1 cm. de longitud) representa al número 1.
  •   La regleta roja (2 cm) representa al número 2.
  •   La regleta verde claro (3 cm) representa al número 3.
  •   La regleta rosa (4 cm)  representa al número 4.
  •   La regleta amarilla (5 cm) representa al número 5.
  •   La regleta verde oscuro (6 cm)  representa al número 6.
  •   La regleta negra (7 cm) representa al número 7.
  •   La regleta marrón (8 cm) representa al número 8.
  •   La regleta azul (9 cm) representa al número 9.
  •   La regleta naranja (10 cm) representa al número 10.
   El primer paso para trabajar con este material es dejar a los niños juego libre con las regletas para que vayan reconociéndolas y familiarizándose con ellas. Posteriormente, podrán ir comparando tamaños, buscar equivalentes, ordenar, etc. hasta iniciarse en la suma, la resta, multiplicaciones y divisiones.